Nace el primer centro de terapia asistido por animales en Honduras

0
151

Hace un año se creó en nuestro país, el Centro Hondureño de Terapia Asistida con Animales (Cenhtaa) un centro que se ha convertido en la alegría para muchos niños o jóvenes que padecen de alguna discapacidad, ya sea de Síndrome de Down de Autismo, o alguna discapacidad intelectual.

En este lugar los grandes protagonistas son los animales. Desde una colorida guacamaya, un amigable canino, un galante caballo, o un inquieto conejo, ellos son una parte de los terapistas, que con sus gracias, su obediencia, hacen que sus pacientes se olviden de su realidad y se diviertan de una manera que sólo ellos imaginan.

Ubicaciónanimales.jpg

Cenhtaa se encuentra ubicado carretera al oriente de Honduras, antes de llegar al desvío a Tatumbla, a pocos minutos de la capital del país.  Esta casa es una organización sin fines de lucro. Su fundador, Juan Montenegro, detalla, que este lugar lleva como objetivo, ayudar a los menores que tienen alguna discapacidad, “el darle de comer a los perros, el jugar con ellos, o seguir ese sonido que realiza la guacamaya, para estos niños o jóvenes es una gran reto”, recalca Montenegro.

Beneficios

Al igual agrega el fundador y terapeuta que dentro los beneficios que aporta este lugar son; psicológicos, educativos, mejor relación con la familia. Y estos aportes los corrobora Damarys Rovelo, madre de un paciente “mi hijo es un niño con grado uno de autismo y desde que asiste a este lugar su sonrisa es más notoria y eso para mí no tiene precio”.

Nieves, pisco, sazú, estrella, son los nombres de algunos de los animales que con su dulzura y obediencia, esperan a los pacientes, para que juntos salgan a descubrir el mundo y con la ayuda del terapeuta los días sean de mayores alegrías.

Dato

Cenhtaa, es el primer centro de terapia asistido por animales en Honduras y el cuarto en Centroamérica. Las terapias se dan dos o tres veces a la semana, es costo es simbólico y para mayor información consultar al número de teléfono 98716784, con su propietario Juan Montenegro.

Caninocb1fdebf-c87b-4c8c-89e0-d665ca082dea

La familia juega ese papel fundamental en cada terapia, de esa manera el paciente aprende a tener más confianza. En esta imagen la menor está junto a perro llamado, pisco que es el médico principal de este lugar.

Guacamayafoto 2

Otro de los animales del lugar es la guacamaya, ella se llama zasú y su papel primordial es lograr que los niños repitan sus sonidos y que aprendan a dibujarla y se emocionen con la abundancia de colores de sus plumas.

Caballofoto-3

Cada animal, se identifica por su nombre y otro de los animales que forman parte de este centro, es el caballo llamado estrella. El objetivo de este, es lograr que los pacientes, salten y sientan el trote del animal.