Las elecciones generales del pasado 20 de octubre generaron en Bolivia un clima de inestabilidad y descontento de la población que se manifestó en contra de la reelección de Evo Morales, lo que obligó al ahora ex mandatario a dimitir de sus funciones, quien a través de un video que salió apenas horas después de la solicitud de las FF.AA. de Bolivia, anunciaba su renuncia argumentando que lo hacía para que las personas de su movimiento también no fueras perseguidas. Morales también catalogó este hecho como un golpe cívico.

Para algunos analistas como Graco Pérez el mensaje de la población es claro contra la reelección y las dictaduras ya sean de izquierda o derecha, y se debe prestar atención porque situaciones similares se viven en Honduras.

Oposición denuncia fraude en el proceso electoral en Bolivia

Por su parte el politólogo Edgardo Rodríguez señala que los abusos de poder ya sean de izquierda o de derecha no son bien vistos por la población, y sostiene que a nivel de Latinoamérica este tipo de acciones de querer perpetuarse en el poder son nocivas, Rodríguez también señala que las Fuerza Armadas deben cumplir su función de respetar y hacer valer la Carta Magna.

El apoyo de las Fuerzas Armadas es fundamental para mantener un Gobierno afirma el ex Magistrado del TSE Augusto Aguilar quien señala que el tema de la reelección sobre todo continúa, sigue sin ser avalada por la sociedad y envía un mensaje a las FF.AA. de Honduras que asegura están en deuda con los hondureños porque el artículo 272 de la Constitución de la República sigue vigente y prohíbe la reelección.

El Ex presidente Evo Morales a través de las redes continúa manifestado su solidaridad con el pueblo de Bolivia, y denunciado los abusos por partes de las fuerzas policiales, también ha trascendido que el Gobierno de México estaría dando asilo al ex mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí