Capturan al comisionado general Leonel Sauceda

0
51

Leonel Sauceda Guifarro, ingreso a la Policía Nacional, el 22 de enero de 1992 en el grado de sub teniente, para luego fungir entre importantes cargos al interno del mando de la institución, entre ser titular de la Dirección de Vialidad y Transporte, jefe de Relaciones Publicas, jerarca de las jefaturas metropolitanas de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El pasado 20 de enero del presente año el funcionario policial, fue ascendido a su cargo inmediato, quedando como comisionado general de la Policía Nacional de Honduras, ocupando el cargo de director de la unidad de Recursos Humanos.

Doce días después de este día tan importante en la carrera policial del señor Sauceda Guifarro, miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), le dan captura junto a su esposa la señora Patricia Estrada Pacheco, señalados por el delito de lavado de activos.

Según el personero de la ATIC, las investigaciones iniciaron desde el año 2016 y no descarta la captura de más miembros de la Policía Nacional, tomando como referencia a la información que dejado la Comisión Depuradora al interno de la institución.

De igual manera el informe revela que el Comisionado general no ha podido justificar 13 millones de lempiras más dos millones que pertenecen a su compañera de hogar, sumando dos vehículos de lujo y más propiedades, a lo que su apoderado legal ha manifestado que se han presentado las pruebas necesarias.

Aseguramiento de bienes
  • Ocho bienes muebles e inmuebles
  • Dos vehículos
  • 23 productos financieros
  • Tres terrenos en Olanchito Yoro con una extensión de 100 manzanas de tierra
  • Sin poder justificar más de trece millones de lempiras

Fuente: ATIC

Ante este escenario la comisión depuradora de la Policía Nacional, no fueron capaces de dar declaraciones, emitiendo un comunicado donde resaltaremos los siguientes numerales.

PRIMERO.- Esta comisión, verificó el procedimiento aplicado para los recientes ascensos llevados a cabo al interior de la institución policial, en el marco del cumplimiento de las disposiciones emanadas de la Ley Orgánica de la Policía, Ley de la Carrera Policial y el reglamento de ascensos.

SEGUNDO.- Los ascendidos fueron sometidos a varios filtros de evaluación, en primera instancia por el comité selector de la institución policial posteriormente examinados por la Comisión Especial y remitidos para que el Secretario de Seguridad los turnará oficialmente al Presidente de la República, para que a su vez los remitiera al Congreso Nacional

TERCERO.- De la misma manera fue evaluada su idoneidad, conducta y desempeño a través de la aplicación de las pruebas de confianzas toxicológicas, poligráficas y sicométricas además de los exámenes médicos y pruebas físicas.

 

Por otra parte la DIDADPOL, ha manifestado que le dará seguimiento y monitoreo al proceso penal que enfrenta el Comisionado General Sauceda Guifarro, con el fin de instar a la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, a que adopte oportunamente las acciones administrativas en caso que se dicte Auto de Formal Procesamiento en contra del mencionado miembro de la Carrera Policial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí