Buscan establecer transparencia en instituciones del Estado hondureño

0
55
Honduras/ 64 mil millones de lempiras es la pérdida que recibe el Estado por casos de corrupción.

En medio de un sistema sanitario en las peores condiciones, llegan cientos de hondureños a diario en busca de una asistencia médica de calidad. Por otra parte un sistema educativo valorado y catalogado como el más bajo en la región. Es la radiografía social en solo dos sectores sociales del Estado hondureño, mismo que pierde al año más de 64 mil millones de lempiras al año por casos de corrupción ha denunciado el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

“Año con año, se va el número impactante de 64 millones de lempiras, de seguir de esta manera por la misma ruta y el mismo camino, el próximo año vamos hablar de 72 mil a 74 mil millones de lempiras perdidos por corrupción”. Afirmó Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA.

Estas proporciones del peso de la corrupción, equivale al 12.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa un verdadero obstáculo para edificar un Estado de bienestar, según lo menciona el titular del Foro Social para el Desarrollo y la Deuda Externa en Honduras (FOSDEH).

“Ya está planificada y estructurada la corrupción de los próximos 30 años, por lo que se requiere actuar de manera inmediata, de lo contrario continuaremos perdiendo de manera acelerada nuestro país”. Fueron las reacciones de Mauricio Díaz, titular del FOSDEH.

El Presupuesto General de la República, en los últimos nueve años ha sufrido un incremento global de ciento treinta y siete mil trescientos trece punto cincuenta y dos millones de lempiras, pese a las grandes inversiones para disminuir los niveles de pobreza y corrupción.

En los últimos días el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta reitero el compromiso de continuar con el apoyo necesario al circuito en materia de corrupción y los diferentes tribunales del Estado.

“Desde el Poder Judicial, le hemos apostado a la transparencia, dándole a conocer al pueblo hondureño como hemos minimizados los gastos, ahorrando el presupuesto que año con año se le otorga a la Corte Suprema de Justicia”. Aseguró el titular del poder Judicial, Rolando Argueta.

Por otra parte el actual gobernante de la República, Juan Orlando Hernández, ha manifestado que todas las instituciones están obligadas a cumplir con la ley de transparencia y acceso a la información pública.

“Las instituciones deben cumplir con la ley y dar a conocer a la población la información que se maneja a lo interno de las mismas, promoviendo los avances que se han venido trabajando”. Manifestó el Presidente Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí