Conapremm inicia preparativos para operativo de seguridad en Semana Santa

0
107
27 instituciones se reúnen para determinar las acciones a emprender durante el feriado de la Semana Santa de abril próximo.

Con más de 40 días de anticipación, la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) inició los preparativos para ejecutar el operativo de control y seguridad que se desarrollará en la Semana Santa 2020.

En una primera reunión que sostuvieron los representantes de cada una de las instituciones en la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) se detalló las primeras acciones a seguir.

El encuentro sirvió para que se expusiera una línea de tiempo de las acciones encaminadas al desarrollo de actividades previas al montaje del operativo y de acciones a ejecutarse durante el mismo.

De igual forma, se dieron a conocer las lecciones que dejó el accionar de Conapremm durante el ejercicio que se ejecutó en el 2019 como base para conocer qué habrá de mejorar durante este año.

Además, se dieron las coordinaciones para empezar desde hoy mismo con la operación que busca, como todos los años, mantener con cero incidencias lamentables de los veraneantes, tanto nacionales como extranjeros que disfrutan de sus vacaciones en esta época.

Estadísticas

El objetivo del operativo de Conapremm en Semana Santa, además de la promoción de la cultura de la prevención, es reducir las contingencias que ocurren en la movilización masiva de las hondureños y extranjeros durante esa época, y que quedó justificado su desarrollo por las estadísticas que dejó el accionar en los últimos dos años.

Además, se evidenció la mejora en las acciones de salvamento de personas en los balnearios, playas y centros recreativos, por parte de los especialistas en rescate acuáticos de las instituciones de primera respuesta.

En la reunión, presidida por Copeco, se presentó un cuadro comparativo de las estadísticas del operativo con el que se ha logrado reducir los accidentes de tránsito en el 2018 ocurrieron 24 cifra que se redujo el último año a 18.

En estos accidentes hubo una reducción en las personas fallecidas, ya que hubo dos decesos menos en el 2019 en comparación al año anterior cuando ocurrieron cuatro fallecimientos.

La preparación y la mejor vigilancia en las playas y balnearios produjo también una reducción de pérdida de vidas, ya que en el 2018 hubo 15 fallecimientos mientras que en el 2019 se redujo a 8 ahogamientos. Además, se realizó el rescate de 175 personas en el 2018 y 126 el año anterior.

Sin improvisar

El subcomisionado nacional de Copeco, Carlos Cordero, señaló que el operativo debe ser programado con anticipación porque las acciones para cuidar la vida de las personas no se deben improvisar, sino que debe llevar todo bien estructurado.

“En los operativos de años anteriores nos hemos empeñado en salvaguardar la vida de los hondureños y gracias a la preparación se ha logrado dar seguridad a los vacacionistas que disfrutan en este período y este año no será la excepción”, manifestó.

Mientras que el comandante general del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Zelaya, expresó que en la operación pondrán a disposición el 100 por ciento del recurso humano, pero sin descuidar las contingencias que se puedan dar en las ciudades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí