¿Quiénes son más propensos a padecer de COVID-19?

0
217

Ya han pasado 154 días, desde que dio positivo el primer caso de COVID- 19 en el mundo. El paciente cero fue una persona de 55 años de edad que vive en la provincia China de Hubei, epicentro de la epidemia que tiene en alarma al mundo.

Esa realidad de esa emergencia sanitaria, llegó a Honduras el 11 de marzo, y esa fecha igual quedará marcada en la historia del país, ya que desde ese día se inició ese tiempo de cuarentena para evitar la propagación de este virus, este tiempo que no ha sido fácil, pero como expresó la doctora Denise Murillo, que es la primera especialista de salud que muere a causa de esta enfermedad “quédate en casa y si tienes hambre toma un poquito de agua.”

Pero han sido, incansables esos llamados a permanecer en casa y muchos compatriotas aun no lo asimilan o se hacen los que no creen en la enfermedad, así lo detalla el doctor Carlos Umaña, medico anestesiólogo de la zona norte de Honduras, lugar donde más casos se han corroborado a la fecha. “aquí en esta zona hemos sido tercos y aun sabiendo de la emergencia salimos a playas como si nada, hoy estamos pagando las consecuencias, ya los centros de salud de este lugar, ya están abarrotados” señaló el galeno.

¿Quiénes son más propensos a padecer esta pandemia?

En su momento se decía que las personas mayores, o los pacientes con enfermedades de base, como los hipertensos, los diabéticos, los que sufre de problemas cardíacos, o padecimientos renales, eran los que más están expuestos a este virus, esto por experiencia en los otros países, pero en Honduras la realidad cambió, jóvenes, niños, adultos, o personas mayores sin enfermedad alguna, se han contagiado, adiciona el doctor Umaña.

Por su parte el doctor Nery Cerrato, Sub Secretario de Salud, expresa que del total de pacientes con COVID-19 en el país, el 15 por ciento tienen una enfermedad de base, el 30% son asintomáticos y el 55 restante tienen alguna enfermedad leve.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí