Teletrabajo e hijos en casa; otro reto del Coronavirus

0
44

Son diversas medidas de bioseguridad que se están realizando en varios países del mundo para prevenir el COVID-19, y ante la amenaza económica que existe se ha implementado en nuestro país la modalidad de trabajar desde casa, esta acción se le conoce como teletrabajo.

Y uno de los sectores de la población que más se les ha hecho difícil asimilar esta acción, es a las mujeres, así lo detalla la psicóloga Kenia López, “es un gran reto para ellas, en  principal para las que son mamás, ya que les toca, atender su hogar, sus hijos y a su esposo, esta acción puede ser una amenaza en el equilibrio emocional, o puede ser la oportunidad de sacarle provecho y que sirva de ejemplo a todos en la familia, que se puede salir adelante a pesar de los cambios” expresó la psicóloga.

Contexto

En Honduras según datos del Instituto Nacional de Estadística, hay un millón y medio de mujeres que son parte fundamental de la economía del hogar. Mujeres que están trabajando en diferentes rubros, como industrias, agencias bancarias, agricultura, o en el área doméstica. Pero, las que hoy están al frente de una computadora son en su mayoría las que desempeñan tareas del área administrativa, o que su asignación le permita poder trabajar desde casa.

La vida de estas decenas de mujeres, hoy ha cambiado, deben asimilar su tiempo entre quehaceres del hogar y actividades laborales. Y dentro de los muchos testimonios que se pueden contar, está el de Guendy Fonseca “Mi día comienza horas antes que salga el sol, soñaba con este momento, el estar más cerca de mis hijos, y sin descuidar mi trabajo, pero nunca imagine sería tan agotador, pero es caóticamente hermoso” detalla.

Consejos

Por otra parte, la psicóloga añade, que esta acción de trabajar desde casa, ha venido aumentar el grado de estrés en las madres de familia, por lo que agrega que dentro esos consejos a seguir para que el día sea más productivo están; organizar su tiempo, tener un momento de espacio para ellas, practicar técnicas de respiración o hacer ejercicio, dividir tareas del hogar, mantener siempre la disciplina y responsabilidad del trabajo, no sobrecargase en tareas, tanto laborales como del hogar.

Si bien, esta práctica del teletrabajo es nueva para muchos países y Honduras no es la exención, pero es buscar ese lado positivo que ha venido a unir la familia, porque las actividades del hogar se distribuyen y las mamás una vez más, dan muestra que tienen la capacidad de desarrollar diversas cosas a la vez, y para ese ejemplo el de Gueny, que su decisión para salir al frente en este reto, es disfrutarlo aprender siempre algo nuevo, aunque sea difícil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí