¿El uso de las mascarillas puede causas hipoxia?

0
312

Desde que se declaró la epidemia por coronavirus Covid-19, han surgido diversos debates sobre la importancia del uso de tapabocas, o más conocido como mascarillas, esto para prevenir la enfermedad. Según indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, el usar este artículo de bioseguridad puede ayudar a prevenir en un 90 por ciento el contagio, porque evita que las gotas de saliva o estornudo de personas contagiadas, rocen nuestra cara, en especial, la nariz o boca. Pero en las últimas semanas en los diferentes medios de comunicación, se ha dado conocer la inquietud, que el constante uso de la mascarilla puede causar hipoxia.

¿Qué es la hipoxia

La doctora Suyapa Figueroa, neumóloga, explica que la hipoxia es la ausencia de oxígeno en la sangre, en las células y los tejidos, que impiden mantener las funciones corporales, con gran normalidad.  En la actualidad agrega la especialista se puede dar la enfermedad, por la constante quema de los bosques, y por intoxicación de monóxido de carbono.

Síntomas

Dentro esos síntomas o signos de esta patología están; dolor de cabeza, dificultar para respirar, confusión mental, aumento de la frecuencia cardiaca, sensación de calor, problemas de visión y los labios pueden cambiar de color. Lo órganos del cuerpo más afectados al sufrir hipoxia son el cerebro, corazón, hígado y pulmones. Y a los que más afecta con mayor frecuencia este padecimiento son a los pacientes con enfermedades pulmonares, los adictos al tabaco, los asmáticos, los que sufren de cáncer de pulmón o neumonía.

Recomendaciones

Por su parte el doctor Santiago Pastelin, médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social, señala, que la hipoxia, podría darse en algunos casos muy leves, en el personal de salud, que usan por largas horas las mascarillas N95, por el tipo de material que más grueso. La población en general, no corre mayor riesgo reitera el galeno.

Y para evitar que ciudadanía,  sientan ese temor de sufrir este problema que afecta las vías respiratorias, parte de las recomendaciones que el doctor Pastelin, enumera son; uso de la mascarilla quirúrgica, o las caseras, pero sólo utilizarlas si vamos asistir a lugares públicos, o si se va tener contacto, con algún paciente con sospecha de la pandemia, evitar la mascarilla, N95, no usar el tapaboca si va practicar ejercicio, o si va solo en el automóvil.

Hay que recordar, que, en el territorio hondureño, ya suma más de dos meses de ese primer caso de Covid-19 y la gran campaña que se ha divulgado de parte de la Secretaria de Salud y la Organización Mundial de Salud, es el uso permanente de la mascarilla, pero teniendo igual ese cuidado de saber utilizarla y cual es la adecuada, según el grado de contagio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí